

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica inflamatoria que puede causar daño articular irreversible y afectar otras partes del cuerpo, por eso es importante analizar tus síntomas con un reumatólogo. Mientras más pronto se diagnostique la artritis psoriásica más pronto podrá manejarse apropiadamente.
La APs puede presentarse con parches rojizos y escamosos, conocidos como placas al igual que dolor e hinchazón articular. Es común que la psoriasis se presente primero y luego se desarrolle la APs. Las articulaciones afectadas por la APs pueden ser distintas a lo largo del tiempo.
Hinchazón “similar a salchichas” a lo largo de todos los dedos de las manos y los pies, también conocido como dactilitis, es una característica de la artritis psoriásica, a diferencia de la artritis reumatoide, en la cual la hinchazón ocurre, por lo regular, en las articulaciones. En la APs, es posible tener dactilitis antes de desarrollarse los síntomas articulares.
Por lo regular, la artritis psoriásica afecta los tobillos, las rodillas, los dedos de las manos y los pies y la espalda baja, y puede causar daño articular de no tratarse apropiadamente. Las personas que padecen de APs pueden experimentar dolor, hinchazón y sensibilidad al tacto en una o más articulaciones, al igual que rigidez, en particular en las mañanas o después de un periodo de descanso.
Las manifestaciones cutáneas de la artritis psoriásica incluyen erupción, grosor y enrojecimiento de la piel o parches plateados escamosos como en la psoriasis en placas. Puede ocurrir picazón y dolor de la piel. Hasta el 85% de las personas con APs presentan problemas cutáneos asociados con psoriasis antes de presentar los síntomas de la artritis psoriásica.
La APs puede presentar dificultad para mover las articulaciones y las extremidades.
En la APs, las articulaciones se tornan rígidas e inflexibles sea a primera hora de la mañana o después de un periodo de descanso.
Algunas personas pueden desarrollar dolor de espalda como resultado de la artritis psoriásica, un padecimiento conocido como espondilitis. La espondilitis es una inflamación entre las articulaciones de las vértebras de la columna vertebral, la cual puede estar acompañada por inflamación de la articulación sacroilíaca de la pelvis (sacroileítis).
Muchos pacientes con APs pueden experimentar mucho cansancio. Si se maneja la actividad de la enfermedad de la APs (inflamación) se puede ayudar a reducir el cansancio.
Cuando se padece de artritis psoriásica, las uñas de los dedos de las manos al igual que de los pies pueden desarrollar hoyuelos (formación de depresiones). Además, las uñas pudieran separarse completamente del lecho de la uña.
La entesitis es un padecimiento en el cual ocurre sensibilidad al tacto e inflamación en áreas donde los tendones y los ligamentos se unen con el hueso. Esto ocurre con frecuencia en el tobillo (tendinitis de Aquiles) o en la parte inferior del pie (fascitis plantar).
Algunas personas con artritis psoriásica sienten dolor de los ojos y otros tipos de problemas, como visión borrosa y/o distorsionada y enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas oculares pueden ser a causa de la uveítis (inflamación de una capa del ojo específica).
El dolor y la incomodidad de los parches cutáneos rojizos y escamosos al igual que el dolor, la hinchazón y la rigidez articular de la artritis psoriásica pueden tener un efecto negativo en tu vida diaria, causando dificultad hasta para llevar a cabo tus actividades diarias regulares. La APs puede causar dificultad para encontrar una posición cómoda para dormir. Al despertarse en la mañana, algunos pacientes sienten rigidez que puede durar más de 30 minutos. Además, si se afectan los pies, los tobillos y las rodillas, las tareas rutinarias, como caminar y levantarse de una silla, pueden causar dolor.
Si has experimentado alguno de estos síntomas anteriores y/o estás teniendo dificultad para cosas como levantarte de la cama, cortar la comida, peinarte, cepillarte los dientes o abotonarte la ropa, conversa con tu médico.
Conoce si tus síntomas cutáneos y articulares pueden tener algo en común: la artritis psoriásica.
TOMA LA PRUEBA CORTA DE LOS SÍNTOMAS >